Cancer de Pulmon

Este Cancer de pulmon es cual comienza en los pulmones y que ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman.
Dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Las causas del cáncer de pulmón incluyen el tabaquismo, el humo de segunda mano, la exposición a ciertas toxinas y los antecedentes familiares.

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón.

En los Estados Unidos y Argentina, fumar cigarrillos está vinculado a alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por cáncer de pulmón. El consumo de productos de tabaco, como puros y pipas, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas. Se sabe de al menos 70 que causan cáncer en personas o animales.


Los síntomas incluyen tos (a menudo con sangre), dolor en el pecho, sibilancias y pérdida de peso. Estos síntomas a menudo no aparecen hasta que el cáncer está avanzado.


Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, farmacoterapia dirigida e inmunoterapia.

Cancer de Pulmon por dentro

Como se Diagnostica El cancer de pulmon ?

La única prueba de detección recomendada para el cáncer de pulmón es la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas).

Durante un estudio de detección con LDCT, el paciente se acuesta en una mesa mientras una máquina de rayos X aplica una dosis (cantidad) baja de radiación para producir imágenes detalladas de sus pulmones.

El estudio lleva solamente unos minutos y no causa dolor.

Cancer de pulmon

Que tipos de Tratamientos hay para el cancer de pulmon?

Algunos de estos Tratamientos son:

La elección de tratamiento dependerá de la etapa y de la extensión del cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón. Las principales opciones son:

Cirugía

El objetivo de la cirugía es la extirpación del tumor y los ganglios linfáticos cercanos en el tórax.

Si el paciente tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas, los especialistas recomiendan que durante la operación se realice una lobectomía pulmonar (la extirpación del lóbulo pulmonar completo), incluso si el tumor es pequeño.

El periodo de recuperación después de la cirugía depende de la cantidad extirpada y de la salud del paciente antes de realizar la operación.

Radioterapia

La radioterapia consiste en la aplicación de dosis de radiación graduadas dirigidas para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor.

Desde SEOM especifican que este tipo de terapia, al igual que con la cirugía, no se utiliza para tratar cánceres diseminados porque la radiación también daña las células que no son cancerosas.

Quimioterapia

Esta opción se utiliza para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo. La mayoría de los medicamentos se suelen aplicar por vía intravenosa.

Los medicamentos que se utilizan en este tratamiento también pueden dañar las células normales del cuerpo y puede provocar que el paciente presente un recuento bajo de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y alto riesgo de infección.

Además, los pacientes pueden tener efectos secundarios como pérdida de cabello, llagas en la boca, náuseas, vómitos y fatiga.

sangre en pulmones

Efectos secundarios

No todas las personas sufren efectos secundarios por el tratamiento del cáncer de pulmón, y se han logrado avances en la producción de quimioterapias menos tóxicas. No obstante, algunos medicamentos quimioterapéuticos sí tienen algunos efectos secundarios graves, como, por ejemplo:

  • cansancio
  • náusea
  • vómito
  • pérdida de apetito
  • debilidad
  • caída del cabello
  • llagas orales
  • llagas en el área donde se ha aplicado el tratamiento de radiación
  • disminución de inmunidad (resistencia a otras enfermedades)
  • problemas de memoria
  • dolor y malestar
  • diarrea o estreñimiento
  • erupciones cutáneas

Los efectos secundarios dependen de qué tratamientos reciba y cómo responda su cuerpo a estos.

Los efectos secundarios pueden mitigarse con medicamentos incluso antes de que empiece la quimioterapia.

Por ejemplo, es común que el equipo de profesionales médicos le administre antieméticos (fármacos contra la náusea) antes de la quimioterapia.

Consulte a su equipo de profesionales médicos acerca de los posibles efectos secundarios de su tratamiento.

Pregunte qué puede hacer para ayudar a controlarlos. Informe cualquier efecto secundario a su equipo de profesionales médicos a lo largo de su tratamiento.

No podrán ayudarle a sentirse mejor si no saben qué síntomas tiene.

Su equipo de profesionales médicos

  • Los médicos de cabecera e internistas son médicos que han completado una residencia en medicina general o medicina interna. A menudo, son los que primero detectan el cáncer.
  • Los neumólogos son médicos que se especializan en diagnosticar y tratar enfermedades pulmonares. También tratan las afecciones respiratorias causadas por el cáncer o su tratamiento.
  • Los patólogos son médicos que se especializan en identificar enfermedades. Usan un microscopio para observar muestras de tejido obtenidas durante una biopsia. El patólogo diagnostica el tipo de cáncer y qué tan avanzado está (su estadio).
  • Los cirujanos torácicos (médicos del tórax) son médicos que se especializan en las intervenciones quirúrgicas de los pulmones y otros órganos dentro del tórax. Un cirujano torácico trata los cánceres de pulmón, esófago y la pared torácica. Algunos tienen preparación especial en el tratamiento de cáncer por medio de intervenciones quirúrgicas.
  • Los oncólogos son médicos que se especializan en el tratamiento del cáncer.
  • Los radiólogos diagnósticos o intervencionistas son médicos que se especializan en diagnosticar enfermedades con pruebas de diagnóstico por técnicas de imagen, como radiografía, imágenes por resonancia magnética (RM), tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP) y ecografía. Los radiólogos intervencionistas usan las pruebas de diagnóstico por técnicas de imagen para guiarse en las biopsias.

Su equipo de profesionales médicos podrían tener todos o algunos de estos profesionales médicos.

  • Las enfermeras oncológicas se especializan en el tratamiento y el cuidado de personas que padecen cáncer.
  • Los orientadores de pacientes son profesionales médicos capacitados y culturalmente sensibles. Brindan apoyo y orientación a lo largo del proceso de cuidados del cáncer.
  • Los terapeutas respiratorios evalúan y tratan a las personas con afecciones respiratorias u otros trastornos pulmonares.
  • Los trabajadores sociales hablan con las personas y sus familias acerca de sus necesidades emocionales y físicas. También les ayudan a encontrar apoyo.
  • Los especialistas en dietética licenciados usan la dieta y la nutrición para mantener sano el cuerpo. Ayudan a mejorar la salud nutricional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?