Terapias Ventilatorias / Noticias

Terapia ventilatoria domiciliaria

La insuficiencia ventilatoria es el aumento de la Paco2 (hipercapnia) que se produce cuando el aparato respiratorio ya no puede soportar la carga respiratoria. Las causas más frecuentes son las exacerbaciones agudas de asma y EPOC, la sobredosis de drogas que suprimen el estímulo respiratorio y enfermedades que producen debilidad de los músculos respiratorios (p. ej., síndrome de Guillain-Barré, miastenia grave, botulismo). Los hallazgos incluyen disnea, taquipnea y confusión. Puede llevar a la muerte. El diagnóstico se basa en los gases en sangre arterial y la observación del paciente; la radiografía de tórax y la evaluación clínica pueden ayudar a determinar la causa. El tratamiento varía con la enfermedad, pero suele incluir ventilación mecánica.

Signos y síntomas

El síntoma predominante es la disnea. Los signos incluyen el uso enérgico de los músculos respiratorios accesorios, taquipnea, taquicardia, diaforesis, ansiedad, disminución del volumen corriente, patrones respiratorios irregulares o en boqueadas y movimiento paradójico del abdomen.

Las manifestaciones del SNC varían desde cambios de personalidad sutiles hasta una marcada confusión, obnubilación o coma. La hipercapnia crónica se tolera mejor que la aguda y tiene menos síntomas.

¿Quién necesita ventilación mecánica?

Las causas de una insuficiencia respiratoria de este tipo son varias: una EPOC muy severa (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ALS (esclerosis lateral amiotrófica), distrofia muscular de Duchenne o lesión en la espinal dorsal, esta última el pulmón puede estar en perfecto estado, pero los músculos y los nervios ya no brindan suficiente soporte al sistema respiratorio.

¿Quiénes pueden tratarse en forma domiciliaria?

Hasta hace algunos años, la terapia ventilatoria era posible solamente en el hospital, lo que era muy difícil especialmente para los pacientes estables pero dependientes de una terapia con ventilación continua. La tecnología moderna ha hecho posible que estos pacientes puedan tratarse fuera de la unidad de terapia intensiva y fuera del hospital en general. Aun los pacientes ventilados invasivamene, pueden ser tratados en un centro de ventilación especializado o en su domicilio, si la red paciente, médico y familia se encuentra bien coordinada y administrada. Por supuesto, muchos pacientes requieren la asistencia intensiva de enfermeras durante las 24 horas del día, pero los beneficios médicos, sociales y psicológicos en estos casos son notables.

El objetivo de la ventilación en un lugar alternativo es siempre mejorar la calidad de vida del paciente.

2 comentarios en “Terapias Ventilatorias / Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los pagos se pueden hacer en efectivo o Mercadopago. Llamenos al (011) 40174054 o 4068. Tambien al 1123093622.( Emergencias ) Realice su pedido. Descartar