Oxígeno terapia domiciliaria

La oxigenoterapia domiciliaria ha demostrado ser beneficiosa en los pacientes con EPOC, cuando la cantidad de oxígeno en sangre arterial alcanza niveles bajos, por debajo de 55 milímetros de mercurio (mmHg) o cuando la cifra se encuentra entre 55 y 60 mmHg, pero existen datos de que esa falta de oxígeno (hipoxemia) está originando daño en el organismo (aparece poliglobulia o exceso de glóbulos rojos en la sangre, hipertensión pulmonar, alteraciones neurológicas o insuficiencia cardíaca), está indicado iniciar tratamiento con oxigenoterapia a largo plazo, en el propio domicilio del paciente.

Existen un aserie de aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de prescribir un oxigenoterapia domiciliaria:

La oxigenoterapia, no es el tratamiento de elección cuando aparece un cuadro de EPOC, se recurrirá a este en el momento en que se compruebe que el tratamiento no haya sido efectivo a pesar de su correcta administración y la enfermedad continúe agravándose apareciendo insuficiencia respiratoria.
Hay que tener en cuenta que cuando se prescribe este tratamiento es para toda la vida y no asegura la desaparición de las disneas, ya que hay que tener claro que se trata de una medida paliativa que le permitirá llevar una vida autónoma e independiente.

La colaboración por parte del enfermo es primordial. Debe ser constante en el uso de la oxigenoteraia para que la mejora sea patente, utilizándola un mínimo de 16 horas diaras. Además el hábito tabáquico debe haberse abandonado, ya que sinó contrarrestará los efectos de la terapia y agravará la enfermedad. Además es una imprudencia mantener el humo cerca del oxígeno por lo inflamable del gas.

La dosis de O2 que hay que administrar debe ser suficiente para mantener una cifra de O2 superior a 60 mmHg o una saturación medida por pulsioximetría superior al 93%. Para poder prescribir la cantidad de oxígeno correcta es recomendable controlar al paciente mediante gasometrías durante dos horas, hasta que la hipoxia haya desaparecido. La dosis que se suele administrar oscila entre 1 o 2 litros minuto por gafas nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los pagos se pueden hacer en efectivo o Mercadopago. Llamenos al (011) 40174054 o 4068. Tambien al 1123093622.( Emergencias ) Realice su pedido. Descartar